• Lun. Jun 27th, 2022

diariomexico

Arman Casas Con Envases De PET

3 / ENERO / 2014
Las botellas son usadas para construir muros que tienen propiedades térmicas, aislan el sonido y son antisísmicos

Vanessa Alemán

@vanealor

Gracias a un correo electrónico de distribución masiva, un grupo de jóvenes interesados en el medio ambiente se dio a la tarea de traer a México el proyecto de viviendas dignas construidas con botellas de plástico PET.

“Este proyecto surge en 2010, cuando nos llegó al correo electrónico una cadena en la que venían fotos de casas hechas en Bolivia, así fue que localizamos a la abogada Ingrid Vaca Díez de Casal, quien tenía este proyecto en Sudamérica y sólo nos pone dos condiciones para venir a México a enseñarnos la técnica: encontrar una familia de escasos recursos para regalarles la casa y tener muchas botellas”, narró Roberto Fuentes, miembro de la Fundación Liderazgo Joven a Diario de México.

Es así que en 2010, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, se construye la primera casa para una familia de 10 integrantes.

El procedimiento para la construcción de las casas se ha ido perfeccionando con una aportación trascendental que hacen los miembros de la fundación al esquema del proyecto.

“Las botellas tiene que estar rellena de arena o tierra compactada a presión para usarse como ladrillos, originalmente este llenado se hacía a mano y tardábamos cerca de 20 minutos en rellenar cada botella y necesitamos 15 mil botellas para una casa, lo cual era insostenible, al día de hoy tenemos patentada una máquina que en 10 segundo realiza el procedimiento”, explicó el joven.

Una vez que la botella está llena, se convierte en un material 10 veces más resistente que el concreto y se van apilando como si fueran ladrillos, lo que dará como resultado muros de 50 centímetros de grosor, que además de ser térmicos por la arena con la que fueron rellenados, será aislante, acústico y antisísmico.

Para la construcción de una casa de 64 metros cuadrados se requieren alrededor de 15 mil botellas, con las cuales se construyen casas un poco más grandes que las de interés social, mismas que soportan hasta 5 pisos.

Luego de apilarse los muros, se requiere de una mezcla de concreto, que puede hacerse de forma tradicional, con cemento, cal, arena y agua o recurrir a las técnicas prehispánicas, que Liderazgo Joven retomó para este fin.

“Estamos rescatando las técnicas del pasado que es adobe arcilla baba de nopal, huevo, de épocas prehispánicas, y hemos hecho las pruebas pertinentes y vemos que el Pet también se puede pegar de esta manera”, detalló el activista.

Hasta el momento, la fundación ha construido llevamos 14 proyectos en los que destacan casas en Quintana Roo, Tlaxcala, una escuela en Colombia y otros de recién inicio en Estados Unidos.

Es por esta iniciativa que la Fundación Liderazgo Joven, se hizo acreedor del premio “Rompe con el cambio climático” de SEMARNAT, CONAGUA e INJUVE en la categoría acciones de campo.

“Para nosotros fue muy emocionante, ya que habíamos fungido como jurado y no habíamos sido galardonados, el premio fue un viaje a la Reserva del Banco Chinchorro en Quintana Roo y platicando con los pescadores tuvimos la oportunidad de agendar el proyecto de construcción de casas para ellos en la isla, ya que con los huracanes cada año tienen que reconstruir todo”, precisó.

Para la construcción de dichas casas, los chicos buscan patrocinios de algunas empresas, piden el apoyo de los gobiernos municipales a donde llevan sus proyectos y con la colaboración de algunas empresas colocan contenedores a fin de recolectar de manera rápida y económica las botellas para proceder a la construcción.

COMO ENTREGAR LAS BOTELLAS

Las botellas deben estar enteras, sin aplastar para poderlas rellenar, la forma correcta de entregarla es que una vez que se acabe el líquido, se enjuaguen y se tapen, en esas óptimas condiciones se recibirán las botellas.

Checa la nota completa AQUI

Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.

Un comentario en «Arman Casas Con Envases De PET»
  1. buen dia fundación liderazgo joven me emociona mucho la forma en q están renovando la problemática del pet en mi caso mis papas viven en una comunidad pequeña pero de gente trabajadora y ellos están construyendo su casa la cual iniciaron de piedra pero estuvimos viendo este proyecto y de la manera mas umilde me gustaría ponerme en contacto con ustedes ya q me gustaría su ascesoramiento para la construcción de una casa ecológica además por ser de bajos costos gracias

Los comentarios están cerrados.