Construyen casa de PET en San Pablo del Monte – Tlaxcala
Junio, 14 jun 2010 (FIA).- Es la primera casa hecha con botellas de plástico en el país, se construye en San Pablo del Monte Tlaxcala, donde un pequeño grupo de voluntarios unen esfuerzos para proteger el medio ambiente y dignificar la vida de una familia marginada. Un proyecto de la boliviana Ingrid Vacadíez, mejor conocida como la reina de las botellas en América Latina, quien ha edificado 11 casas con botellas de pet en Argentina, Uruguay y ahora en México.
“Excelente proyecto porque nosotros hacemos vivienda digna, cuidamos el medio ambiente y damos un trabajo a la familia”.
El contacto se estableció a través de facebook cuando un grupo de jóvenes de San Pablo del Monte la invitó a México, también por medio de esta red convocaron a un grupo de voluntarios de: Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Orizaba.
Así la solidaridad moderna dio vida a este sueño y lo primero que hicieron fue recolectar 12 mil botellas de plástico, que rellenan con tierra para edificar los muros de la vivienda.
“Es súper relajado el ambiente, vamos platicando echando relajo y se pasa bien rápido el tiempo y no te das cuenta que ya pasaste 5, 6 horas llenando botellas y no siquiera te sientes cansada”, Stephanie Josse voluntaria en la casa de botellas. Isabel es la más entusiasta con el proyecto, sabe que su mundo cambiará cuando la casa esta terminada, ya que tendrá un jardín, un huerto, recamaras para sus 7 hijos que viven hacinados en un solo cuarto y una cocina ecológica, donde trabajará vendiendo comida típica.
Ingrid Vacadíez explica la distribución de la casa de pet, “la casa de las botellas de plástico, nosotros vamos a entrar por acá, esta es la entrada aquí viene un pilote redondo, aquí viene otro piloto redondo, usted ingresa, aquí viene su living, esta parte de acá va a ser su cocina, que va a tener cocina ecológica”.
“Me la imagino muy hermoso y todo eso ¿como es hermoso Isabel? o sea que mis niños ya no van a sufrir, ya van a tener independientes sus cuartos”. Dice Isabel la mujer que vivirá en la casa. Sin embargo este es solo el comienzo, porque la casa de las botellas, aún necesita: materiales de construcción, pedacería de talavera para los acabados, transporte, agua y alimentos para los voluntarios. Así que usted puede ayudar a construir este sueño, que nos demuestra que un poco de solidaridad basta para cuidar el medio ambiente y tender una mano a los que menos tienen.