• Mié. Nov 30th, 2022

JÓVENES INNOVADORES DE IMPACTO SOCIAL @JIIS_Red

PorRafael Salas

Nov 19, 2013

JÓVENES INNOVADORES DE IMPACTO SOCIAL
@JIIS_Red

red.nacional

La Reunión Nacional de la Red de Jóvenes Emprendedores Sociales se llevó a cabo este 14 y 15 de noviembre del 2013, una red conformada por jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana que trabajan en diferentes emprendimientos de alto impacto social y que están comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

Esta red surge a partir del IV Encuentro 100 Jóvenes Líderes Agentes de Cambio donde se propuso trabajar en 4 áreas específicas:
  1. Educación
  2. Salud
  3. Medio Ambiente
  4. Arte y Cultura
Siendo consciente de la necesidad de alcanzar mayor impacto entre las y los jóvenes mexicanos es que actualmente estamos dirigiendo nuestras acciones al fortalecimiento de la Red en materia de incidencia política, generación de alianzas estratégicas y procuración de fondos. Nuestra meta es capacitarnos de tal manera que contemos con las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo más abarcador y de mayor impacto a nivel social y político, dentro de las diferentes áreas.
En México existe un grave problema de participación política de las y los jóvenes. Según la Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Instituto Nacional de la Juventud 2010, tan sólo el 15% de las y los jóvenes mexicanos desarrolla sus emprendimientos y menos de 50% participa en una organización o movimiento social. Esto representa un grave problema si tomamos en cuenta que las posibilidades de mejora de una nación se generan a través de las exigencias de la ciudadanía a sus autoridades el cumplimiento de su mandato.
El objetivo de la Reunión Nacional fue el realizar una evaluación crítica sobre el impacto y logros obtenidos a través de la red desde su conformación, formalizar la estructura de la red y definir las siguientes actividades a realizar, su alcance y el crecimiento de la misma.
Durante los dos días se llevaron a cabo talleres intensivos impartidos por Emprendedores Sociales (Fellows) de Ashoka y Avancemos en temas como:
  • Medición de Impacto – Angelika Roth
  • Comunicación – Georgina Aldana
  • Alianzas Estratégicas – María José Céspedes
  • Incidencia Política – Corina Martínez Sánchez
  • Administración de Recursos – Marco González Meza
Cada uno de ellos nos compartió su experiencia y los elementos necesarios para poder llevar a cabo nuestra red de jóvenes emprendedores e inclusive para poder aplicarlos en nuestros diferente proyectos y colectivos.
Durante los recesos tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con nuestros demás compañeros de la red y con los facilitadores de Avancemos Ashoka, así como platillos típicos de nuestros estados creando un ambiente de amistad y cooperación memorable. Al finalizar la Reunión Anual y a través de varias sesiones de trabajo intensas, logramos concretar nuestra red y este fue el resultado:
Definimos un nombre oficial: Jóvenes Innovadores de Impacto Social  la cual es una RED de emprendimientos sociales que fomenta el empoderamiento juvenil a través del desarrollo de habilidades y competencias en las comunidades para generar un cambio sistémico en el mundo. Nos pueden seguir en Twitter como @JIIS_Red, así como en facebook.
Se creó la estructura organizacional de la red permitiendo la participación incluyente de los jóvenes en las 4 áreas anteriormente mencionadas, definiendo claramente las funciones de cada uno a nivel nacional y local, y sobretodo estableciendo actividades y estrategias para aumentar nuestro impacto y el crecimiento de la red.
Las y los jóvenes participantes fueron:
  • Roberto Fuentes – Liderazgo Jovén, A.C. – Tlaxcala
  • Javier Zúñiga Aguilar – Colectivo Zotz – Chiapas
  • Juan Carlos Villegas Cuevas – Universidad de Emprendedores Sociales – Oaxaca
  • José Arturo Tobar Orozco – Miércoles de Lectura, Cultura y Café – Michoacán
  • Andrés Rodrigo Parraguirre Alvarado – La Escuelita – Veracruz
  • Valeria Hernández Escobar – Colectivo Gente Verde – Distrito Federal
  • Brian Otero – Huertos Urbanos, Cosechando Esfuerzo – Distrito Federal
  • Josue Roberto Moya Romero – Proyecto Macafé – Veracruz
  • Isela Indira Salas Juárez – Proyecto Misión Planeta – Distrito Federal
  • Yanniz Valadez Cortés – IDASE – Nuevo León
  • Jorge Rubén Meléndez Heredia – Emprendimiento Social Guadalajara – Jalisco
La Reunión Anual fue un espacio otorgado y facilitado por Avancemos Ashoka Emprendedores Sociales, una asociación global de líderes emprendedores del mundo que al conectar el trabajo de los emprendedores sociales con las empresas, las universidades y el sector público, se construye una red efectiva para impulsar al sector y desarrollar nuevas soluciones a problemas globales.
jiis1Avancemos México y Centroamérica permite que las y los jóvenes aprendan a convertirse en agentes de cambio social desde una edad muy temprana. Inspira e invierte en un grupo de jóvenes para que pongan en marcha sus propias iniciativas sociales, y de esta forma, construye un poderoso grupo de afinidad de jóvenes agentes de cambio en el mundo. Actualmente, programa opera en 16 países del mundo con más de 60,000 jóvenes agentes de cambio.
Agradecemos a M. Sagrario Hernández Verástica y a Armando Laborde de la Peña, Directora de Ashoka Avancemos y Director de Ashoka México y Centroamérica respectivamente quiénes están comprometidos con los emprendedores sociales y muy en específico con nosotros los jóvenes, apoyando en la creación de esta nueva red de Jóvenes Emprendedores Sociales.
Asimismo nuestros facilitadores en estos 2 días de arduo trabajo, Mirelle Mora Aldariz – Estrategia de Comunicación Avancemos, Roberto Pérez Baeza – Coordinador Avancemos Michoacán y Alejandra Cervantes Enriquez – Coordinadora Avancemos Centro-Sur. Les agradecemos la dedicación, el compromiso y el profesionalismo que mostraron en este evento tan importante para nosotros.
Nos llevamos una grata experiencia, muy bueno amigos emprendedores sociales, muchos recuerdos para toda la vida; pero sobretodo un compromiso con nuestras comunidades, con nuestro país y con nuestro mundo; nos llevamos la responsabilidad de lograr los objetivos de la red y de llevar nuestra visión de un mundo mejor a cada parte que vayamos, en cada acto que realicemos
[vsw id=”XURHUCUrprQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Escrito por Jorge Meléndez 

 

Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.